2017/12/21

Juan Manuel Santos cuenta cómo crearon el sistema privado de pensiones en Colombia

Del sitio web donde José Piñera muestra su obra, algo que escribió para homenajearlo en 2010 [no es claro cuándo: ¿quizás en 1996-1997? Gracias al Juglar del Zipa por su anotación] el hoy presidente Santos sobre la creación del sistema pensional. No encontré versión original en castellano, así que le hice una rápida traducción en Google.



Cómo creamos con José Piñera el sistema privado de pensiones en Colombia


Por Juan Manuel Santos (Candidato presidencial 2010, ex secretario de Defensa del presidente Uribe y ex secretario de Comercio del presidente Gaviria).


 En marzo de 1990, cerca del final de la campaña electoral en Perú para suceder a Alan García, tuvo lugar un importante foro en Lima. Fue organizado por el "Movimiento Libertad" y liderado por su candidato presidencial Mario Vargas Llosa.

En esa ocasión tuve mi primer contacto con José Piñera. Me impresionó mucho escuchar su discurso explicando la experiencia de la Reforma de Pensiones de 1980 en Chile. Aprecié la lógica de sus propuestas para enfrentar el problema de la deuda de pensiones, que en ese momento apenas comenzaba a discutirse en Colombia, y casi exclusivamente en círculos académicos. Pero, sobre todo, los resultados de la reforma chilena que presentó Piñera me llamaron la atención. Los fondos de pensiones eran para entonces el principal factor en la recuperación del ahorro en ese país y estaban dinamizando el mercado nacional de capitales.

Pero no fue hasta más tarde, cuando visité Chile, que pude apreciar el impacto total de la reforma. Los taxistas de Santiago me mostrarían su libreta de fondos de pensiones privadas y mostrarían orgullosamente sus libretas de cuentas de jubilación en el sistema privado de pensiones. Lo demostraron como un logro personal y prestaron atención al desempeño del fondo. Estaba seguro de que si le preguntaba a un taxista de Colombia por su pensión, seguramente se quejaría de las colas y las demoras, ¡y solo si tuviera la suerte de encontrar un taxista que tuviera un plan de pensiones, para empezar!

Meses después, César Gaviria fue elegido nuevo presidente de Colombia. Su equipo de trabajo trabajó febrilmente para diseñar reformas estructurales sustanciales que el nuevo presidente implementaría. Entre ellos se encontraba la Reforma Laboral, que buscaba introducir flexibilidad en el rígido sistema laboral colombiano. En la discusión sobre las reformas, la necesidad de abordar el tema de la seguridad social se hizo evidente.

Hablé con Gaviria sobre los puntos de vista de José Piñera y la necesidad de invitarlo a Bogotá. Organicé una conferencia pública para presentar la Reforma de Pensiones en Chile y alentar el debate necesario sobre la seguridad social en Colombia.

El foro tuvo lugar el lunes 11 de junio de 1990 en el Hotel Hilton de Bogotá. El presidente electo y varios de sus futuros ministros asistieron. El evento fue un éxito. Los argumentos y los resultados presentados por José Piñera tuvieron un profundo impacto entre aquellos familiarizados con el tema, y ​​especialmente con la prensa colombiana.

Más tarde ese día, Piñera se reunió con el presidente electo y su equipo de asesores económicos. Fue una intensa reunión de cinco horas después de la cual el equipo económico de Gaviria estaba convencido de la necesidad de impulsar la Reforma de Pensiones y buscar el modelo de fondo de pensiones privado chileno.

El siguiente paso fue un viaje del equipo económico a Chile para observar de primera mano el sistema de fondos de pensiones privados de Chile. El equipo económico incluyó a Luis Fernando Ramírez, quien se convirtió en Ministro de Trabajo; Santiago Pardo, experto en temas fiscales, y Ulpiano Ayala, economista académico que durante la campaña estuvo a cargo de cuestiones laborales y seguridad social. Rudolph Hommes no pudo viajar, porque en la víspera del viaje fue nombrado ministro de Finanzas. En una fecha posterior, César Gaviria anunció la Reforma de Pensiones en su discurso de aceptación presidencial.

Durante los primeros meses de la nueva administración de Gaviria, se prestó especial atención a otras reformas estructurales necesarias, como el comercio exterior, que se asociaba en gran medida con la apertura de la economía colombiana.

Una de las primeras reformas que pasó por el Congreso fue la Reforma Laboral. Aquí, las ideas y argumentos de José Piñera, junto con el entusiasmo de quienes escucharon sus ideas, fueron determinantes para convencer y motivar a los presentadores de la Reforma Laboral, dos jóvenes senadores bien preparados, que el paso natural era hacer también la reforma de la seguridad social.

El debate sobre la Reforma de Pensiones en Colombia fue extenuante y largo. Comenzó a principios de 1992 y la ley fue aprobada en diciembre de 1993. Estaba rodeada de acaloradas discusiones en las esferas técnica, política y académica. Es importante destacar el papel del presidente Gaviria, quien participó activamente en el debate y fue la fuerza política decisiva.

El gobierno propuso al Congreso sustituir completamente el régimen público por una de las cuentas personales de jubilación, como la de Chile, pero la oferta no fue aceptada. Se llegó a un acuerdo político para pasar a un sistema híbrido en el que los sistemas público y privado coexisten y compiten. El primero administrado por el antiguo monopolio estatal y el nuevo por los administradores privados de fondos de pensiones.

El primero se mantuvo como un régimen de reparto, mientras que el último es un sistema de cuentas personales de jubilación. Lamentablemente, la negociación política resultó en un desequilibrio entre las condiciones competitivas en los dos sistemas coexistentes, lo que favorece a los afiliados del sistema público y, por ende, aumenta la deuda nacional de pensiones. Además, las negociaciones excluyeron de la reforma a tres grupos que disfrutaban de sistemas de pensiones sustanciales: maestros de escuela, la petrolera estatal Ecopetrol y las Fuerzas Armadas.

Un objetivo fundamental durante la negociación política fue alcanzar las condiciones mínimas necesarias para consolidar el sistema privado de la reforma. Hoy evaluamos que eso se ha logrado y cualquier reforma se centrará en este sistema. Después de dos años de funcionamiento [esta frase daría una fecha de 1996-1997 para este escrito], el sistema de fondos privados está funcionando satisfactoriamente con 1,9 millones de colombianos afiliados a los fondos privados de pensiones.

A la fecha, más países de América Latina han reformado su sistema de pensiones hacia el modelo de capitalización privada. Cada país adoptó el modelo original chileno y lo adaptó de acuerdo con sus condiciones económicas y políticas. Estoy convencido de que estas reformas son indispensables para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo económico sostenible y la prosperidad de nuestro pueblo.

Original en inglés:


How we created with José Piñera the private pension system in Colombia 

By Juan Manuel Santos (Presidencial candidate 2010, Former Defense Secretary of President Uribe and former Trade Secretary of President Gaviria). 


 On March 1990, close to the end of the electoral campaign in Perú to succeed Alan García, an important forum took place in Lima. It was organized by the “Movimiento Libertad” and led by its presidential candidate Mario Vargas Llosa. 

 In that occasion I had my first contact with José Piñera. I was most impressed to hear his speech explaining the experience about the 1980 Pension Reform in Chile. I appreciated the logic of his proposals to confront the problem of pension debt, which at that time was just beginning to be discussed in Colombia, and almost exclusively in academic circles. But, over all, the results of the Chilean reform that Piñera presented caught my attention. The pension funds were by then the main factor in the recovery of savings in that country, and were dynamizing the national capital market. 

But it was not until later, when I visited Chile, that I was able to appreciate the full impact of the reform. Cab drivers in Santiago would show me their private pension fund booklet and proudly displayed their retirement accounts passbooks in the private pension system. They showed it a personal achievement, and they paid attention to the fund’s performance. I was sure then that if I would ask a cab driver in Colombia about his pension, he would surely complain about queues and delays – and only if I were lucky enough to find a cab driver who had a pension plan, to begin with! 

 Months later, César Gaviria was elected the new president of Colombia. His working team worked feverishly to design substantial structural reforms that the new president would implement. Among them was the Labor Reform, which sought to introduce flexibility to the rigid Colombian labor system. In the discussion about reforms, the need to address the issue of social security became evident. 

 I talked to Gaviria about José Piñera’s views and the need to invite him to Bogotá. I organized a public conference to present the Chilean Pension Reform and to encourage necessary debate on social security in Colombia. 

 The forum took place on Monday, June 11th, 1990, at the Hilton Hotel in Bogotá. The elected president and several of his future ministers attended. The event was a success. The arguments and the results presented by José Piñera had deep impact among those familiar with the issue, and especially with the Colombian press. 

Later that day, Piñera met with the elected president and his team of economic advisors. It was an intense five-hour meeting after which Gaviria’s economic team was convinced about the need to push the Pension Reform forward and pursue the Chilean private pension fund model. 

The next step was a trip of the economic team to Chile to observe first hand the Chilean private pension funds system. The economic team included Luis Fernando Ramírez, who became Labor Minister; Santiago Pardo, an expert on fiscal issues, and Ulpiano Ayala, an academic economist who during the campaign had been in charge of labor issues and social security. Rudolph Hommes was unable to travel, because on the eve of the trip he was nominated Finance Minister. At later date, César Gaviria announced the Pension Reform in his presidential acceptance speech. 

During the first months of the new Gaviria administration, special attention was placed on other needed structural reforms, such as foreign trade, which was largely associated with the opening of the Colombian economy. 

 One of the first reforms that passed through Congress was the Labor Reform. Here, the ideas and arguments of José Piñera, together with the enthusiasm of those who heard his ideas, were determinant to convince and motivate the presenters of the Labor Reform -- two well prepared young senators -- that the natural step was to do also the social security reform. 

The debate on Pension Reform in Colombia was strenuous and long. It began in early 1992 and the law was approved in December 1993. It was surrounded by heated discussions on the technical, political, and academic spheres. It is important to highlight the role of President Gaviria, who actively participated in the debate and was the decisive political force. 

The Government proposed to Congress to substitute completely the public regime for one of personal retirement accounts , as the one in Chile, but the offer was not accepted. A political deal was reached to move to a hybrid system in which the public and private systems coexist and compete. The first administered by the old state monopoly and the new one by private pension fund administrators. 

The former was kept as a pay-as-you-go regime, while the later is a system of personal retirement accounts. Regrettably political negotiation resulted in a disequilibrium between the competitive conditions in the two coexisting systems, which favors public system’s affiliates and thus adds to the national pension debt. Additionally, the negotiations excluded from the reform three groups that enjoyed substantial pension systems: school teachers, the state owned oil company Ecopetrol, and the Armed Forces. 

A fundamental objective during the political negotiation was to reach minimum necessary conditions to consolidate the private system for the reform. Today we assess that that has been achieved, and any reform will be centered on this system. After two years of operation the private fund system is functioning satisfactorily with 1.9 million Colombians affiliated to the private pension funds. 

 As of today, more Latin American countries have reformed their pension system towards the private capitalization model. Each country has adopted the original Chilean model and adapted to according to their economic and political conditions. I am convinced that these reforms are indispensable to guarantee necessary conditions for sustainable economic development and prosperity for our people.


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