2017/12/01

Comentarios a agenda regulatoria de 2018

Gente amiga en la URF, 

un breve comentario sobre la agenda normativa para 2018

Es muy bueno que ustedes hayan incluido esto: 

Cálculo de rentabilidad mínima y comisión por desempeño (Estudio). Se adelantará un estudio de diagnóstico que permita identificar las modificaciones que se requieran en la metodología y operatividad del cálculo de la rentabilidad mínima, teniendo en cuenta los estándares internacionales. Así mismo, se estudiarán los esquemas de pago de comisión por desempeño más adecuados a implementar en el caso colombiano, con el objetivo de alinear los incentivos de consecución de mayores retornos entre las AFP y los afiliados.

Hay un aspecto de ese cálculo al que ustedes deberían poner atención:  los índices que usan para construir el benchmark, actualmente, son de precio, no son de total return. Los índices de total return incorporan reinversión de dividendos. Ustedes los reguladores y vigilantes se dejaron meter un gol al no especificar que debían ser de total return, y especialmente en el caso del índice para renta variable colombiana, que el COLCAP, que por definición es un índice de precio, siga siendo componente ponderado del índice IARVL.

Hasta el inversionista más descerebrado puede superar ese COLCAP mediante el recurso trivial de comprar las acciones en la canasta y reinvertir los dividendos. 

Para darles un ejemplo,  la diferencia entre el S&P500 de precio y el de total return es de aproximadamente 2% anual. 

Es inaceptable que las AFP puedan seguir diciendo impunemente que su desempeño está "a la par del mercado", con ese "mercado" definido de manera tan deficiente.


Si no me creen, les adjunto copia de columna de Jason Zweig del WSJ. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario