Es válido preguntarse cómo gobernar el gran acumulado pensional. ¿Será posible tener una junta que sepa, al mismo tiempo, de problemas de la industria colombiana, del mercado de bonos, y de los mercados accionarios internacionales? Si bien sería ideal, también sirve advertir que las necesidades de experticia para la gobernanza dependen del tipo de valores en los que se ha invertido.
Recordemos que los tipos de valores pueden ser listados como
- Acciones de compañías extranjeras
- Bonos emitidos por gobiernos extranjeros
- Acciones de compañías colombianas
- Bonos del estado colombiano
- Bonos emitidos por compañías colombiana
- inversiones en fondos de capital privado (domiciliados en Colombia o afuera).
Las preocupaciones y prioridades para el buen gobierno de cada tipo de valor, conformado en un subfondo, son distintos.
Acciones de compañías extranjeras:
El vehículo de inversión será un fondo indexado de mercado amplio, a costos mínimos; las autoridades de este subfondo se ocuparán de que estas compras se hagan sin mayor sobresalto.
Como el subfondo colombiano será un accionista muy minoritario de cada compañía extranjera, no es razonable preocuparse por activismo accionario.
Por conveniencia, cabe que las autoridades de este subfondo también adquieran fondos indexados representativos de bonos de gobiernos extranjeros.
Acciones de compañías colombianas:
Las autoridades de este subfondo tienen preocupaciones casi contrarias a las del subfondo anterior.
- De un lado, este subfondo no hará muchas compras futuras -- pues ya se está alcanzando el tope previsto en la ley para el tamaño de la participación de la lata pensional en cada empresa.
- Del otro lado, las autoridades de este subfondo sí serán activas en el gobierno corporativo de las empresas en donde se hayan comprado acciones (por ejemplo, teniendo delegados con voz y voto en las juntas directivas de esas compañías, como lo comentó artículo anterior).
Puede tener sentido que este subfondo se ocupe también de la compra de bonos corporativos.
Bonos de la nación colombiana:
Este subfondo tiene la preocupación precisa y especializada de prestarle dinero al estado colombiano mediante bonos, en maneras que le sirva al ahorro pensional.
Para terminar, se debe comentar el delicado asunto de la inversión pensional colombiana en fondos de capital privado ("Private Equity"). Ese sector concentraba 11% de la plata de los fondos de "mator riesgo" y "moderados" en 2020; para 2022 esa inversión había aumentado al 25% de los portafolios. Escribo en la primera semana de Febrero del 2023, cuando todavía no sabemos la magnitud de los problemas de la familia de fondos Blackstone. Creo necesario que este subfondo tenga autoridades especiales que decidan qué contratos se puedan desatar, hasta rebajar el riesgo a dimensiones razonables.
En resumen, esta partición del fondo general pensional en subfondos resuelve las dudas razonables sobre la capacidad de un gobierno cotizante sobre el ahorro acumulado, en toda su complejidad.
Comentarios bienvenidos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario