2018/12/21

Hacia una economía de y para los trabajadores cotizantes

[Actualizado Noviembre 2023]. 

Artículo anterior discutió por qué los cotizantes deberían conformar juntas directivas de los fondos pensionales mismos, para independizarlos de la ineficiencia y malgasto causado por la mala administración de las administradoras de fondos (AFP).

El que los cotizantes organizados deban retomar control de sus inversiones implica dar otro paso: el que también los cotizantes hagan valer sus derechos de propiedad, asumiendo verdadera dirección y supervisión de las empresas donde se ha invertido la plata pensional, sentándose en las juntas directivas de esas empresas.

De los 240 billones de pesos que hay en fondos pensionales obligatorios, alrededor de 33 billones (15%) están invertidos en acciones de compañías colombianas. Aquí van algunos ejemplos: BanColombia, Grupo Energía Bogotá y Grupo Argos.

BanColombia: De las acciones ordinarias de BanColombia, 20% son de los fondos de pensiones. (Sólo las acciones ordinarias dan puesto en las juntas directivas; creo que los fondos de pensiones deberían desembarazarse de las tales acciones preferenciales).   



https://www.grupobancolombia.com/relacion-inversionistas/inversionistas/estructura-accionaria



Grupo Energía Bogotá: de este grupo, antigua Empresa de Energía, los fondos obligatorios tienen más del 20% de las acciones. 

 

https://www.grupoenergiabogota.com/content/download/31048/file/Presentaci%C3%B3n%20corporativa%20Jun%202023.pdf


 

Grupo Argos: fondos pensionales tienen 14% de las acciones ordinarias. Y sirve precisar: las acciones no son propiedad de las AFP, sino de los fondos mismos. Esa diferencia tiene implicaciones muy serias.

https://www.grupoargos.com/relacion-con-el-inversionista/acciones-y-dividendos/composicion-accionaria/

Sin embargo,  ¡fondos pensionales tienen 609% de las acciones preferenciales! Esto es sorprendente y preocupante: si los cotizantes han invertido tanto en ser dueños de una compañía, cómo es que renuncian a sentarse en la junta directiva?


Si los cotizantes, por medio de los fondos pensionales, son dueños de alrededor del 20% de muchas de las empresas que cotizan en bolsa, es apenas lógico que deben tener sus intereses representados en esas empresas.

Hasta ahora el poder de ese 20% de acciones ha sido usurpado por las administradoras de fondos pensionales ("AFP"). A estas alturas, ¿usted cree que el representante en junta directiva que salió elegido con los votos de Protección va a hacer cosa distinta de procurar los intereses del Grupo Empresarial Antioqueño, dueño de Protección?

Las tajadas accionarias de los fondos pensionales se usan como herramienta de poder corporativo. Véase de nuevo la distribución de dueños de acciones ordinarias de BanColombia:



El Grupo Sura mismo, con 46,1%, no tiene la mitad más uno de las acciones, pero al sumarle las acciones de los fondos pensionales bajo control de la AFP Protección (un poco menos de 5%), tiene la mayoría efectiva.

Es hora de que los sindicatos y asociaciones profesionales animen a los cotizantes a que reclamen el poder corporativo que se han dejado usurpar por parte de las administradoras pensionales. Es muy ignorante y hasta estúpido si renuncian al poder enorme que dan 240 billones de pesos en inversiones totales, y específicamente 33 billones de pesos en acciones de empresas colombianas -- el 20%, y creciendo, de las empresas colombianas que cotizan en bolsa. Por ello no puedo apoyar el que se llame a los cotizantes, sobre todo aquellos más despiertos políticamente, a sacar su plata de los fondos de pensiones. Y a propósito de los escándalos corporativos recientes, ¿ustedes no creen que un buen gobierno corporativo, con representantes independientes, protegería contra esos casos de corrupción empresarial? 

Sucedió la revolución y no nos dimos cuenta: los cotizantes ya no son proletariado, sino dueños de enormes masas de capital.

¿Vamos a dejar que la contrarrevolución ocurra, y que mediante el desangre de las comisiones y la usurpación en las juntas directivas, la propiedad y control de ese nuevo y enorme capital quede plenamente en manos del parasitismo financiero? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario