2016/01/25

Investigación, datos y publicaciones de Asofondos

Es sorprendente que la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), una entidad que lleva más de 20 años de fundada, muy visible en los medios, y dedicada a un área muy importante de la política pública, con datos muy ricos, publique tan poca información y nada de datos.

Dos ejemplos:

  • En su apartado de "Publicaciones e Investigaciones", (tipo de publicaciones: todas), apenas 25 registros. Hay un apartado de "Biblioteca pensional" con 10 papers en total (no todos publicados por Asofondos). Hay un paper del 2008, y varios del 2011. ¿No hay nada hecho antes? En la sección de congresos de Asofondos hay unos videos de conferencias, sólo desde el 2010.

  • El sitio de Asofondos enlaza a un servidor de datos, algunos de ellos, en apariencia, disponibles al público. ¿Los puedo consultar? parece que no.

https://www.youtube.com/watch?v=THwkzamatGQ




Añadido el 18 de Febrero del 2016:

Los catálogos de bibliotecas nacionales (como el de la Luis Ángel Arango) e internacionales como Worldcat pueden ser consultados para localizar materiales que fueron publicados pero quizás no aparezcan en el sitio web de Asofondos. Comparemos con lo que aparece publicado o asociado con Fasecolda, un gremio cercano -- y para una comparación más justa, sólo busquemos lo publicado desde 1994, fecha en que se fundó Asofondos.

http://www.worldcat.org/search?q=kw%3Afasecolda&fq=yr%3A1994..2016+%3E&qt=advanced&dblist=638

junk1

298 registros. En honor a la verdad, no son 298 materiales, pues hay registros duplicados, etc.

Veamos en la Luis Ángel:

junk2.png

56 registros.

En cambio, busquemos Asofondos:

junk1.png

Apenas 5 registros. 

¿Qué habrá en la Luis Ángel?

junk2

Apenas 6 registros.




La academia ha sido exitosa en inculcarle a las nuevas generaciones de administradores públicos, líderes de opinión y prensa el valor de los datos y los análisis. Esto se nota, por ejemplo, en los recientes debates (Febrero de 2016) sobre la reserva forestal Van Der Hammen en Bogotá -- las partes aluden a estudios y mapas, y hay un costo político cuando un lado alega que no hay estudios y la otra señala que sí los hay.

Pero en el asunto importantísimo de los fondos de pensiones y cesantías, el gremio Asofondos brilla por lo opaco.

Vuelvo y pregunto:

¿Se hace investigación en Asofondos? ¿Asofondos publica sus estudios y datos? Dada la importancia de las pensiones y la estrecha supervisión y regulación de esta industria, ¿no creen necesario ser transparente con el público?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario