2015/12/30

Una propuesta que mejora la eficiencia del negocio pensional

Es evidente al ver una entrevista a Jorge Llano, economista de Asofondos, que los productos que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones Obligatorias se han estructurado y empaquetado de una manera tan compleja que no pueden ser evaluados cabalmente por parte del cliente.

Tal dificultad de evaluación no ayuda a la competitividad del sistema.

Quisiera poner a su consideración un enfoque distinto: que se ordene la descomposición de tales monstruos en compañías más pequeñas que ofrezcan productos específicos por separado.

Me explico: cuando uno se afilia a un fondo obligatorio de pensiones, uno realmente compra cuatro productos empaquetados en uno, cada uno solucionando una necesidad distinta. Si se desempaquetaran, serían fácilmente evaluables.

  • una inversión, en el que el trabajador les confía una plata para que crezca.

  • un seguro de vida: en el que el trabajador paga una prima a cambio de que sus beneficiarios reciban una suma considerable si el trabajador muere durante su vida laboral.

  • un seguro de invalidez: el trabajador paga una prima periódica, a cambio de recibir una suma considerable si sufre una enfermedad o accidente que le impida trabajar.


  • una administración de anualidades: por el que la persona entrega un dinero (producto de los servicios anteriores), a cambio de que esa administradora entregue una mesada de por vida, sea hasta la muerte de la persona o a sus beneficiarios según sea el contrato.

Cada uno, por separado, son productos bien estudiados, relativamente simples y entendibles. Por separado, sería más fácil evaluar qué proveedor ofrece la mejor oferta para cada uno. Además, sería más claro cuáles productos específicos necesitarían subsidios estatales y cuáles no, cuáles han de hacerse obligatorios y cuáles no.

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