2015/12/24

Pensiones Voluntarias: fondos internacionales de AFPs

En la página de videos de este blog hay una serie sobre el esfuerzo para bajar las comisiones e incrementar la eficiencia en la industria de Fondos de Inversión y de Pensiones en el Reino Unido y los Estados Unidos, mediante la inversion en Fondos Indexados (que en Colombia nos llegan en forma de Exchange Traded Funds o ETFs). En el video, los británicos y estadounidenses rechazan comisiones del 1, 1,5 y 2%; un famoso ejemplo de Bogle que causó revuelo usó comisiones del 2%.

En Colombia tenemos motivos todavía más profundos para la indignación, pues

  • las administradoras de fondos de pensiones y sociedades fiduciarias saben de la eficiencia ganada por esos fondos indexados: tan bien lo saben, que son lo que usan, en la forma de ETFs, como lo demuestran las fichas técnicas de las carteras internacionales; los ETFs en principio son eficientes, a comisiones internas de máximo 0.4% anual;

  • y sin embargo, a los clientes, las AFPs y sociedades fiduciarias nos siguen cobrando comisiones astronómicas: en el perverso mercado colombiano de pensiones voluntarias, carteras internacionales, una comisión del 3% sería considerada bajísima.

¿No me creen? vayamos a las carteras internacionales de las cuatro grandes AFPs, en pensiones voluntarias.

ColfondosPorvenir
ColfondosInvPorvenirInv
colfondosER.pngPorvenirER.png
3,50%. Se les abona que describen los gastos del fondo.4,00% y se abarata, pero para llegar a ser comparable con las otras, el saldo ha de ser considerable. Punto negativo por no mostrar indicación de gastos.
Old MutualProtección
OldMutualInvProteccionInv
OldMutualERProteccionER
3% (ese sitio es muy confuso; hay un también un Fondo Alternativo de Pensiones, diferente al Voluntario, pero no encontré fichas técnicas). Además parecen cobrar otras comisiones fijas de 14.400 mensuales si el saldo es menor de cierta cantidad. Horrible. Y tampoco ponen gastos totales, a no ser que ese 0% sea cierto.3%; gracias por poner gastos totales, pero les faltó correr esa coma dos espacios. Vean ustedes, 90% en un único ETF.

Si ustedes suman los pesos geográficas de esos fondos, apuesto que son básicamente iguales a un único ETF de mercado mundial. Esos cuatro portafolios van a tener rendimientos extremadamente similares

Entiendo que haya costos -- pero cómo pueden justificar comisiones del 3 al 4%?  supongamos que, por estos portafolios que en realidad son muy simples y se arman con unos pocos y buenos ETFs, se cobrara 0.5% adicional.

¿Qué beneficio nos sería el pasar de comisiones del 4% al 3%, y finalmente a comisiones del 0.5%?

De nuevo, la tablita (explicada en entrada anterior). Para hacerlo sencillo, pongamos apenas una suma inicial y dejémosla crecer 40 años, a rentabilidad mundial del 8% anual.

EfectoEnAhorroDeComisiones3EfectoEnAhorroDeComisiones3b

Las columnas azules nos muestran los saldos acumulados, año tras año. Los valores de la última fila, el año 40, hablan por sí solos.








Para que las lectoras y lectores lo comprueben por sí mismas, una versión de esta tabla en Excel, EfectoEnAhorroDeComisiones: tiene celdas en amarillo donde se pueden cambiar los parámetros de rentabilidad, suma inicial depositada, comisiones, e incluso contribuciones anuales)

5 comentarios:

  1. excelente como siempre ...att SINUHEE EL EGIPCIO

    ResponderBorrar
  2. ¡Doctor! después de un tiempo, había que regresar. Lo invito a las páginas Breve descripción y Asunto de organización.

    Espero que todo ande bien por su lado.

    ResponderBorrar
  3. ALTISIMAS COMISIONES!!! Esperemos que las iniciativas frente a ellas tengan resultados!

    ResponderBorrar
  4. Infortunadamente, en Colombia nada está dispuesto para el cambio, pues las AFP poseen el poder de cabildeo que a los usuarios tristemente nos falta. Incluso, estas entidades aprovechan hasta la explotación que el grueso de sus afiliados desconozcan totalmente los conceptos de educación financiera...Esa es la solución: Primero, educarse para que entiendan el saqueo al que están sometiendo los recursos de su vejez, y después, resolver que se puede hacer para solucionarlo. Gran Trabajo, don, gran trabajo.

    PD: Una pregunta. Puede uno ahorrar para la vejez en el fondo vanguard ese siendo extranjero no residente en US? No he podido hallar información al respecto.

    ResponderBorrar
  5. ¡Tocayo! gracias por la visita.

    Educar, cierto - ojalá supieramos cómo. No es asunto trivial, y mientras tanto la extracción de renta sigue y sigue.

    Sobre ahorrar en un fondo en USA, desafortunadamente no hay un tratado de impuestos USA-Colombia que facilite las cosas. Recomiendo ver https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_taxation y https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_with_no_US_tax_treaty_%26_Irish_ETFs para una descripción de los problemas y de posibles soluciones para quien tenga urgencia.

    Puede ser posible por medio de brokers internacionales como Interactive Brokers y Saxo Bank; pero ojo que hay riesgos institucionales (sobre Saxo Bank, por ejemplo).

    Hay uno o de pronto dos ETFs en el Mercado Global Colombiano que se podrían usar, pero muchas comisionistas nacionales no las listan en sus interfaces de e-trading.

    Creo que valdría la pena hacer una campañita para que las comisionestas ofrezcan el producto. Hay demanda, la BVC ha querido facilitarlo, pero no ha habido la suficiente presión.

    ResponderBorrar