2018/05/29

La traición de Fajardo a la lucha contra el abuso pensional.

Sergio Fajardo traicionó a aquellos que hemos estado preocupados por el abuso pensional.

No lo digo por haber él declarado en esa entrevista, a principios de Diciembre, que había que elevar la edad de pensión.


Entendámonos: personalmente no descarto que haya que discutir elevar la edad de jubilación, pero no es honesto que a los cotizantes se les obligue al sacrificio mientras que a las AFP no se les obligue a nada. Cuando hayamos definido qué sacrificios han de hacer las AFP, entonces ahí sí, si es necesario, hemos de discutir elevar la edad de pensión.

El asunto era más técnico: ¿cómo era posible que un PhD en matemáticas, que hizo tesis doctoral en probabilidad, no entendiera que la expectativa de vida al nacer no era relevante, como sí lo era la expectativa habiendo ya alcanzado edad de jubilación?  (http://pensionessinilusiones.blogspot.com/2017/12/esperanza-de-vida-al-nacer-vs-esperanza.html ).

Que las AFP usen ese argumento sesgado y engañoso no me sorprende.  SIn embargo, Fajardo volvió a insistir en esa falsedad técnica en ese famoso video que hizo para desembarrarla. Nótese cómo en el 1:43 define la esperanza de vida y la describe como siendo hoy de 74,5 años: esa es esperanza de vida al nacer, no esperanza de vida a los 60.



¿Se confundió el profesor o nos quiso confundir?

En este mismo video al profesor se le notaba nervioso, particularmente cuando hizo mención de algo importante: el que era necesario evaluar el desempeño de la administración de fondos, a la luz de lo que millones de personas en las calles de Chile estaban denunciando. 



En el mismo sentido se manifestó en unos encuentros que tuvo con grupos sindicales:

[Fajardo] señaló que el modelo de los fondos privados de pensiones que funciona en Colombia está inspirado en el que se instituyó en Chile, país donde este modelo está en revisión después de 30 años, por los problemas que se han revelado. “Nosotros tenemos que revisar también nuestro modelo, el tema de los recursos, qué porcentajes quedan en manos de los privados y de la nación, etc.”, dijo el candidato presidencial por la Coalición Colombia. (http://ail.ens.org.co/informe-especial/la-ens-fajardo-candidatos-coalicion-colombia-hablaron-la-reforma-pensional-propuesta-pilares/)
Creo haber leído lo mismo en unas versiones tempranas de la plataforma de la coalición. A estas alturas, Sergio Fajardo sabía que había abuso.

Y sin embargo, en cuestión de meses, ya dejó de pedir que se evaluara el modelo, en versiones como esta de https://polodemocratico.net/pdf/PROGRAMA_CoCo.pdf


Nuestra propuesta pensional tendrá como objetivo incrementar el número de pensionados y la cobertura del sistema, velando por su sostenibilidad y progresividad. Trabajaremos por un sistema basado en la solidaridad intergeneracional para los primeros niveles de ingreso y en la posibilidad de afiliación a fondos privados para los demás niveles. También propondremos una mayor carga impositiva que corrija la regresividad en las pensiones más elevadas y altamente subsidiadas. Apoyamos un menor porcentaje de cotización en salud para las pensiones de bajos ingresos. 

Pero aún le faltaba suavizarse más: al final quedó una versión tan anodina (de http://sergiofajardo.co/2018/04/pensiones/) , donde se perdió incluso la última frase, la de rebajar porcentaje de cotización en salud. 

Propuestas 

  • Una gran injusticia de Colombia es que sólo dos de cada diez adultos mayores tiene pensión. Debemos avanzar en 3 frentes:
    • Aumentar cobertura
    • Garantizar equidad
    • Reducir la informalidad laboral 
  • Vamos a eliminar los subsidios a las pensiones más altas eliminando la competencia entre Colpensiones y los fondos privados. Crearemos un pilar básico en Colpensiones que garantice una pensión a todos y daremos la posibilidad de ahorrar en los fondos privados a las personas con ingresos mayores a este tope. 
  • Expandiremos y aumentaremos Colombia Mayor para los adultos mayores pobres y vulnerables sin pensión. 
  • Impulso a la formalización. Vamos a facilitar las cotizaciones de jornaleros en zonas rurales y la formalización de los trabajadores para que más personas tengan pensión. 
  • No vamos a incrementar la edad de jubilación.
 Ya este programa parece escrito por Asofondos, igual al de Iván Duque.

--------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué pudo haber pasado? Ojalá que alguien nos cuente. Una hipótesis es que cierta gente del sindicato antioqueño que ha sido cercana a Fajardo, como David Bojanini, presionaron, específicamente volviéndose bisagra articuladora entre la campaña y el resto del Sindicato Antioqueño.


El CEO del Grupo Sura, David Bojanini ha tratado de mantener la calma y sostener el nombre de Fajardo, pero quizá se esté enfrentando al debate político mas álgido que le toque enfrentar por cuenta de la división existente. (https://360radio.com.co/fajardo-habria-perdido-una-faccion-del-gea/)

Qué casualidad que David Bojanini, el representante del grupo económico que sería más afectado por planteamientos políticos de fondo, resulte ser el único amigo del GEA que le quede al candidato.

Y así, entonces, se traicionó a personas que en la coalición habían dado la pelea contra el abuso de las administradoras de pensiones (como Jorge Robledo y Jose Roberto Acosta), y al traicionarlos a ellos se nos traicionó a todos.

No lloremos por Sergio Fajardo, no se lo merece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario