Una nota, a propósito del día del periodista. El gremio de Administradoras de Fondos de Pensiones, Asofondos, parece tener una amistosa relación con periodistas.
En algunos años organizaron unos talleres y presentaciones especiales para periodistas, al principio del año, apuntándoles hacia dónde tenían que mirar.
Una presentación que hizo Santiago Montenegro a un grupo de periodistas a principios de 2015 es de mucho interés, ahora que se está revelando el escándalo Odebrecht, porque muestra la imagen que se quería transmitir sobre las inversiones de Fondos Pensionales en infraestructura de 4G. Hoy 9 de Febrero del 2016 todavía pueden encontrarla en el sitio de Asofondos: asofondos.org.co/sites/default/files/Taller Periodistas Santiago Montenegro 06 11 15.pdf
La primera mitad del documento describe generalidades del crecimiento de afiliados y plata -- el guión usual sobre su gran crecimiento y tamaño (y marginalmente una mención de las rentabilidades para el cotizante).
Aquí pongo las diapositivas de la segunda mitad, las que me interesan:
Nótese cómo sólo se mencionan los beneficios -- no los costos o riesgos.
El estudioso de estos temas debe seguirle la pista a esa evolución regulatoria.
Aquí es donde un periodista avezado ha debido tomar nota, pues esto daba para una buena investigación: ¿cómo es posible que enormes inversionistas institucionales no tengan capacidad para evaluar proyectos? y si eso fuera cierto, si los bonos hubieran sido ofrecidos en el mercado internacional, ¿los agentes del mercado los habrían valorado, no? Finalmente, ¿no hubo ningún periodista que preguntó cómo y cuánto iba a serles pagado a estos "Fondos de Deuda"?
Más y más preguntas.
Aquí se habla de costos que tendrían los bonos y sus derivados y se asume que serían superiores a los costos de los tales Fondos de Deuda. ¿es obvio acaso?
Oh los Fondos de Capital Privado...
La demanda que ha puesto Jose Roberto Acosta contra el decreto 1385 nos va a volver familiares con este grafo.
Ahora, con el asunto de Odebrecht, le pido a algún periodista, en su día: pregunte en qué va esto. Dónde está la plata, cómo van las obras. Quizás estamos a tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario