2016/07/04

Una invitación al Estado: bonos para la gente.

Invitamos a la Tesorería de Colombia a que venda fracciones de sus bonos actuales para que el ahorrador del común pueda comprarlos.  

Es prudente combinar activos conservadores y arriesgados en lo que uno tiene. La combinación específica depende de cosas como la edad que uno tenga, la necesidad, la tolerancia al riesgo, etc. Pero aún a los jóvenes más temerarios les sirve tener un sitio donde asegurar algo de lo propio, con mínimo mantenimiento.

En Colombia una lista no exhaustiva de activos que pueden cumplir ese rol, de mejor o peor manera, es:

  • CDTs

  • Bonos del Estado central: TES, etc.

  • Carteras diversificadas de bonos dentro de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC).

  • Fajos de billetes (nacionales o extranjeros) debajo del colchón o en casilla en el banco o en caleta etc. (*) y (**)


Es triste que al ahorrador de a pie no le quede fácil comprar bonos TES, pues los intermediarios no los venden sino empaquetados de manera muy costosa.

¿Qué puede hacer la persona, posiblemente un adulto mayor, que quiere un vehiculo seguro pero con cierta rentabilidad para unos 250 millones de pesos?

Los CDTs ofrecen una rentabilidad decente, pero el seguro de depósito es muy bajo (sólo 20 millones en entidades protegidas por Fogafin y 12 millones en entidades protegidas por Fogacoop). Si se compara mundialmente, Colombia tiende a estar en el grupo de países con bajo seguro de depósito. Y hay buenas razones para que sea bajo. Sin embargo, en muchos de esos países que tienen o tuvieron un seguro limitado, el ahorrador de la calle siempre  pudo comprar bonos gubernamentales .

Si en Colombia quieren controlar el riesgo en instituciones financieras, sean bancarias o cooperativas, mediante un restringido seguro de depósitos, muy bien, háganlo, pero por favor permítanle al ahorrador que busca seguridad la alternativa de invertir en bonos del estado.  

No es correcto obligar al ahorrador, quizás una persona mayor, a estar a cargo del papeleo de 10 CDTs en bancos distintos, cuando puede ir comprando TES por décimas.

No es correcto confundir al ahorrador diciéndole que hay entidades bancarias muy seguras, donde puede poner sus 250 millones en una sola institución sin riesgo.

¿Qué le queda al ahorrador? ¿los Fondos de Inversión Colectiva FICs? ¿Aquellos que acertadamente han sido señalados por la Superfinanciera como horriblemente ineficientes?




A la gente de a pie se le han vendido bonos gubernamentales desde hace muchos años.

Muchos países ofrecen bonos. En los Estados Unidos alguien puede comprar bonos empezando desde US$25. En el Reino Unido desde hace muchos años se ha podido.

Un video de hace un par de años sobre algo equivalente en el Perú, las Letras del Tesoro.

https://www.youtube.com/watch?v=f2nNwKBg9HA

 

¿Hay alguna razón para que no pueda ser posible en Colombia? ¿Cómo hacerlo realidad?

¿Serviría una petición formal ante MinHacienda?

 




(*) Algunas personas incluirían

  • Metales preciosos (monedas, lingotes, joyas, certificados), guardados igual que los fajos de billetes.

  • Lotes, casas, apartamentos, fincas -- "finca raíz".


en esa lista; creo que tienen un papel, pero no es el mismo. Exijen constante preocupación, cuidado y atención por parte de su dueño.

(**) Es una lástima que en Colombia no hay buena oferta de anualidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario