2016/02/03

El nuevo rol de Ecopetrol



Andrés Mejía Vergnaud nos ha traído una noticia que personalmente no quería oír. Hoy 3 de Febrero de 2016 el presidente de Ecopetrol anuncia que Ecopetrol no debería pagar dividendos y que el gobierno lo apoya.

Otros comentarán sobre la lógica contable, los efectos macroeconómicos y políticos.

Lo veo desde el punto de vista del inversionista de a pie -- dolido, además, porque un pariente muy cercano ha perdido una suma considerable en esas condenadas acciones. Me pregunto si tendrá un bonito certificado en papel, para enmarcarlo, y recordar los buenos tiempos.


Entiendo que dados los precios del petróleo y la situación fiscal del gobierno, no quede otra salida.

Tengo la esperanza de que el gobierno, mejor dicho, el Estado colombiano,

  • reconozca con honestidad el error de haber emprendido una demagógica "democratización accionaria" que expuso a la gente, fueran inversionistas directos o indirectos mediante los Fondos de Pensiones, a enormes riesgos;

  • que nos hable con honestidad, nos describa la situación y nos indique los sacrificios que se requieren de parte de todos, en vez de estar, como el familiar drogadicto, empeñando el televisor a escondidas y esculcándonos la billetera mientras dormimos.

  • que describa honestamente si todavía hay tal riqueza petrolera,

  • y aproveche la oportunidad para cambiar el mecanismo en que tal riqueza, si la hay, va a llegarle a la gente de Colombia.

Ya hay modelos para hacerlo, como los fondo pensional global del estado de Noruega. Este fondo recibe dinero de impuestos, licencias y dividendos de compañías petroleras privadas y estatales y lo reinvierte en el amplio mercado bursátil internacional. Con lo ganado en esas inversiones en muchos países e industrias, el fondo pensional ya no depende de la suerte petrolera.

Adiós, Ecopetrol. Gracias por todo. Que te vaya bien. Escríbenos. Pero lo nuestro tenía que terminar.

2 comentarios:

  1. Cordial saludo. En primer término, no, su familiar ni siquiera tiene certificado para enmarcar. Todas las acciones en C/bia son desmaterializadas, desde el advenimiento de Deceval, y lo único que podría enmarcar sería una fea papeleta de bolsa. Y 2do., Ecopetrol fue la primera (y estoy seguro que la única y última) experiencia bursátil en inversionistas de a pie, a los que jamás les explicaron bien los riesgos, no leyeron un prospecto, y se dejaron llevar por la publicidad que rezaba, en tono zalamero: "No lo piense más, es Ecopetrol"! La peor solución es vender ahora, pero la situación se enrarece cada día más. Ahora tenemos el Reficar-gate, y los miles de millones de USD embolatados en sobrecostos y contratos leoninos. La opción que veo sería que su pariente hiciera un corto de la acción en USD, paraganarle a la mala hora y esperar su recuperación...Pero no creo que tenga más ganas de invertir en nada diferente a CDTs...Ciertamente, es triste todo lo que están pasando sus accionistas directos e indirectos como es mi caso, a través de mi fondo de pensiones...

    ResponderBorrar
  2. Hombre Capella, describe muy bien el asunto.

    ResponderBorrar