2017/11/04

Administración pensional tiende a ser monopolio: sepamos cómo domarlo.


Las administradoras de ahorro pensional hacen, a grandes rasgos, dos cosas principales:
  • manejan cuentas: atienden a los cotizantes, manejan su información (incluida la muy importante historia laboral y de cotizaciones), y organizan el recibo de sus pagos, la entrega de sus mesadas, envían los extractos de información, etc.
  • manejan activos: luego de investigar, invierten el dinero comprando y vendiendo productos en varios mercados, manteniendo vigilancia y custodia.
Rudolph Heinz, estudioso de pensiones, ha descrito muy bien los determinantes de los costos en esas dos funciones (diapositivas vienen de http://siteresources.worldbank.org/FINANCIALSECTOR/Resources/session7.pdf):


Al manejar cuentas es evidente que sirve la centralización y consolidación de la información: cada cotizante, por ejemplo, tiene una única historia laboral y de cotizaciones, y perjudica mucho si la información que tiene Colpensiones sobre ese cotizante fuera distinta a la que tiene OldMutual. Presento esta tesis:
  • Bajaría el costo en dinero y tiempo si las funciones de manejo de cuentas, en vez de estar repartidas entre cada AFP y Colpensiones, estuvieran a cargo de una sola entidad.
 En el manejo de activos, para la mayoría de los recursos, también serviría la consolidación:
  • en el mercado colombiano, es muy probable que de las compraventas realizadas, en muchísimas de ellas haya una AFP de un lado y otra del otro: carrusel de las mismas cuatro AFP, generando costos:

  • Hace un tiempo Asofondos explicaba que los cuatro AFP no tenían suficiente capacidad para analizar bonos.
    En cambio, una única AFP sí podría tener un buen equipo para la debida diligencia.
  • En vez de tener las cuatro AFP intentando comprar, cada una por su lado, un fondo indexado al S&P500, que el fondo único los compre al por mayor, a precios más bajos.
 Cuando un campo de negocios se presta naturalmente a la consolidación empresarial y al monopolio, y cuando se atiende a una clientela cautiva (los que cotizan obligatoriamente), cuesta demasiado dejar sin control a esa industria.



A veces no es suficiente ponerle tope a los precios cobrados: se debe reorganizar la industria, y ponerla en cabeza de una serie de agentes sin animo de lucro con el poder de abrir licitaciones y escoger quién pueda ofrecer el servicio a precios mínimos.

Heinz Rudolph propone separar radicalmente el negocio del manejo de cuentas del negocio del manejo de activos.


En Colombia, por ejemplo, Colpensiones parece haberse saneado, y podría encargarse del manejo de cuentas.

Y para lo segundo, el manejo de activos, tal como lo hace el Thrift Savings Plan, se subcontrataría la licitación para que una única o un conjunto de grandes compañías de fondos internacionales (Blackrock, Vanguard, State Street, Deutsche Bank, alguna del Brasil) ofreciera un sencillo menú de fondos indexados, a costos bajísimos (que se acerquen al 0.04% cobrado en el TSP):





Las AFP, por supuesto, tiemblan, pues adivinan que se les pueden acabar las rentas. Por eso están en plena campaña de "Fear, uncertainty and doubt":
  •  Ya Freddy Castro acusó a Petro de querer expropiar las pensiones (como si no fueran las AFP las que se han estado quedando, por medio de comisiones y costos, de la tajada enorme de la utilidad ganada sobre el capital puesto y el riesgo corrido por otros).
  • Los defensores de las AFP no han querido reconocer que hay experiencias existosas de administración pensional tanto estatales como mutuales, venidas justamente de ese paraíso socialista que son los Estados Unidos de América (el Thrift Savings Plan del gobierno federal, TIAA-CREF, Vanguard, etc). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario