2017/08/01

"Una manera segura de superar al mercado", de Jason Zweig (o de cómo las AFP nos meten el dedo en la boca).

Una de las ilusiones que toca combatir en Colombia es la de alguien se enorgullezca de superar en rentabilidad al COLCAP (el índice más popular del mercado bursátil nacional).

Primero, leamos el artículo de Jason Zweig, con el que entenderemos por qué es estúpido creer que un índice calculado sin dividendos puede ser buen estándar para evaluar el desempeño de un administrador de inversiones.

 

"Beating the market is easy, if you don’t include dividends in the return of 'the market.'":  Here’s One Way to Beat the Market | Jason Zweig

Segundo, entendamos que varios de los indicadores usados como estándar por los fondos de inversión colombianos, por ejemplo COLCAP, son calculados sin dividendos:



(fuente: http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/indicesbursatiles?action=dummy , página que refiere a los documentos de la metodología de cálculo de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia).

Tercero, consideremos cómo las autoridades gubernamentales a cargo de la supervisión de estos fondos, como la Superfinanciera y la URF, se han dejado meter el gol de permitirle a las Administradoras de Fondos Pensionales (AFP) usar índices de precio como el S&P500 (sin dividendos, distinto al "total return") o el COLCAP para evaluar desempeño y establecer la rentabilidad mínima que AFP han de cumplir. Frente a tales estándares tan deficientes, sera muy improbable que las AFP no puedan satisfacer el requerimiento.

En el siguiente pantallazo se ve que el benchmark del S&P500 tuvo una rentabilidad anualizada del 16,76% (en pesos colombianos) desde Dic 31 del 2014 a Dic 31 del 2016.



(fuente: Rentabilidad mínima para los fondos de pensiones obligatorias y de cesantía)

Quien puso COP$10.000 tendrá entonces 10.000*(1+0,1676)^2 = 10.000*1,36329 = COP$13.633.

Y sin embargo, una tabla de Total Return de Morningstar nos muestra que el Total Return ("TR") (quiere decir, con dividendos) del S&P500 se habría incrementado de COP$10.000 a COP$14.113,52, es decir, un incremento anualizado del (1,411352)^(1/2)-1 = 18.8% .



(gráfico se puede ver aquí).

Y si nos dicen que no se puede invertir directamente en un índice, el mismo gráfico nos muestra que hay un fondo mutuo, VFINX, en donde un inversionista del común [añadido: domiciliado en los EEUU; véase respuesta a comentario para explicación] pudo haber invertido de manera sin mayor complicación, y habría obtenido al final COP$14.076,46 por cada 10 mil de inversión inicial (logrando entonces una rentabilidad anualizada de 18,64%).

¿Lectora, lector, ve usted que la diferencia entre 16,76% y 18,8% es de casi 2%?

¿No está de acuerdo con que el benchmark de rentabilidad para evaluar el desempeño de las AFP en su parte de inversiones internacionales, si se sigue creyendo en el S&P500,  debería haber sido ese 18,8% (de retorno total) y no el 16,76% (de simple precio)?

¿Se da cuenta de que la AFP pudo haber puesto la plata de acciones en ese mísero VFINX y luego haberse embolsillado la diferencia del casi 2%, y nadie se habría quejado, puesto que su desempeño habría estado a la par del benchmark así definido?

2 comentarios:

  1. Interesante. Algún tutorial donde se pueda explicar como abrir una cuenta en Vanguard, e invertir en dicho fondo? Gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, por culpa de las comisionistas de bolsa y demás agentes del parasitismo financiero colombiano el pequeño ahorrador e inversionista de a pie, desde un domicilio en Colombia, no puede abrir directamente cuentas o comprar fondos de Vanguard. Creo que por medio de una ventana llamada "Mercado Global Colombiano" de la Bolsa de Valores de Colombia hay teóricamente acceso a fondos similares (ETF). Y tienen ETF ahí, pero las comisionistas mismas no los ofrecen. http://bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercado+Global/Listado+de+Acciones+y+ETFs?action=dummy

    Sin embargo, las Administradoras de Fondos Pensionales ya compran tales fondos. Si usted tiene cuenta de Pensión o cesantías en AFP, ya hay tales fondos de Vanguard en los activos subyacentes. Usted YA los tiene -- lo que pasa es que la AFP no le pasa la eficiencia a usted.

    Revise las hojas de los portafolios obligatorios moderados de las AFP, en donde listan los fondos extranjeros que tienen: https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile1025305&downloadname=portapom2017_06.xls. Allí ya los tiene.

    Entonces, si usted está domiciliado en Colombia, le recomendaría que se uniera con otros y, como consumidor y usuario, le pidiera a las comisionistas por un lado, y a las Administradoras pensionales por otro, que le permitan acceso a productos de inversión de buena calidad y a bajo costo. Igual en el sistema sistema pensional ya ha acumulado y acumulará cantidad de sus ingresos; se le puede obligar a que sea eficiente.

    Si usted está domiciliado en Estados Unidos o Europa, ahí sí es muy distinta la cosa. En EEUU puede abrir una cuenta de IRA en Vanguard, directamente, sin problemas.

    ResponderBorrar