2016/02/14

El desempeño de los expertos

La fuente de información para la entrada anterior es un documento muy sustancioso, el SPIVA® Latin America Scorecard. Hace parte de un esfuerzo para evaluar el desempeño de los administradores activos de fondos de inversión frente a un estándar pasivo correspondiente, un índice, para cada país y cada mercado.

Los hay para muchísimos otros países. Animo a estudiar la lista completa, y a leer una entrevista con uno de sus directivos.

Este de Latinoamérica, en rigor, sólo comprende tres países: México, Brasil y Chile, aquellos con los mercados bursátiles más grandes.

La tabla del documento nos muestra la realidad sobre el desempeño de los "expertos" que manejan estos fondos: como población, la mayoría no supera el rendimiento de un índice pasivo -- y la deficiencia crece con el tiempo.

Las tres últimas columnas de esta tabla, tomada del documento de SPIVA, representan la proporción de fondos (ponderada por su tamaño) que el índice superó en desempeño.


Tipo de FondoÍndice de comparación1-año (%)3-años (%)5-años (%)
Fondos de acciones de BrasilS&P Brazil BMI56.8469.8362.86
Fondos de compañías grandes de BrasilS&P Brazil LargeCap80.4996.5988.73
Fondos de compañías medianas y pequeñas de BrasilS&P Brazil MidSmallCap80.4673.3378.57
Fondos de bonos corporativos de BrasilAnbima Debentures Index (IDA)28.3563.0191.67
Fondos de bonos gobernamentales de BrasilAnbima Market Index (IMA)56.6755.9180.63
Fondos de acciones de ChileS&P Chile BMI55.8184.7897.56
Fondos de acciones de MéxicoS&P Mexico BMI86.6752.3883.33

Los que administran fondos son individuos y grupos bien educados y entrenados, con buena información, dedicados de tiempo completo a auscultar los mercados. Y sin embargo, el ahorrador e inversionista de la calle que simplemente deja su plata en un fondo indexado a bajos costos, va a superar en rendimientos a la mayoría de esos "expertos".

¿Cómo es esto posible? la respuesta está aquí : un brevísimo texto, sin  notación matemática, escrito por William F. Sharpe.

O como diría otra persona,
I have indeed found a great asset allocation calculator. It uses MPT and all the other modern models like Fama-French. It uses a huge database of expert analyst's estimates of correlations and expected returns and standard deviations and all the other information available on the entire planet. It actually runs on an analog computer (not digital). It uses the latest state-of-the-art neural network and artificial intelligence algorithms. It always produces extremely reasonable asset allocation percentages for any and all possible assets and asset classes. Anyone can easily use the calculator. It's free.

It's called the market.
John Norstad, citado aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario