2017/03/07

La farsa de la asamblea de afiliados a Fondos de Pensión

Para prevenir el que las sociedades administradoras (AFP) hagan lo que quieran con los ahorros de los afiliados a fondos de pensiones, la ley colombiana establece varios mecanismos. Entre ellos, ordena que los afiliados a los fondos tengan derecho a reunirse en asamblea anual, y elijan unos representantes a la junta directiva de la AFP.

Entiendo que esas reuniones no sean muy populares, pero deben hacerse, y los consumidores financieros deberían asistir, hacerse representar y hacerse elegir.

Mediante derecho de petición, pedimos información a las AFP y, según entiendo, a la Superintendencia Financiera, sobre las últimas asambleas de afiliados celebradas. Sólo era cosa de fotocopiar unas páginas de libros de actas, y sin embargo, varias semanss después, la única lista de asamblea que hemos recibido es la de Colfondos. ¡Gracias Colfondos!

Al estudiar la lista de asistentes a las asambleas de Pensiones Obligatorias y Cesantías, desde 2013 hasta el 2016, encontramos que ciertos nombres se repetían una y otra vez,  asistiendo a las asambleas de afiliados a Pensiones y a Cesantías. Los mismos asistían año tras año. Represento esta información en la tabla de abajo, con un color oscuro si esa persona asistió a la asamblea de ese año.

¿Podemos celebrar el civismo de un grupo de afiliados? me temo que no: al buscar sus nombres y cédulas, nos encontramos que la inmensa mayoría de ellos (25 de 28) eran ABOGADOS DE COLFONDOS. Los marco de color turquesa en la tabla.

Screenshot - 03072017 - 04:25:52 AM


Amigos de la Oficina Jurídica de Colfondos: ¿no les parece muy burdo, muy grosero, el montar una farsa de asamblea donde los únicos representados son ustedes mismos?

Una vieja amiga, protectora de la república pero abogada de lo indefendible, me dice que no es tan malo esto, que ellos invitan pero que nadie va, y que los abogados también tienen su pensioncita en Colfondos.

Bueno, le respondo, entonces que al menos traigan a otros trabajadores de Colfondos, a la señora de los tintos y el ingeniero de sistemas y a un asesor de ventas. Para darle representatividad, meterle gente real, quitarle la farsa, digo yo.

¿Será coincidencia que los muy legales asistentes a estas asambleas, desde 2013 al 2016, reeligieron por unanimidad como "representantes de los trabajadores" ante la Junta Directiva de la AFP a unas personas que en ese lapso de tiempo nunca asistieron a las asambleas para reportar qué hicieron o qué se les ofrecía a sus representados? (varios de esos "representantes de trabajadores" también tienen puestos en las juntas de Citi).

¿Qué otras sorpresas se esconden en la información que no hemos recibido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario