2018/05/28

Propuesta pensional de Iván Duque

El que consulte la página web de propuestas del candidato Iván Duque se encontrará con un serie larguísima de propuestas, de todo como en botica, sin mayor descripción o detalle. Duque parece ser muy optimista en el poder del estado para hacer de todo.

Nos interesan las propuestas sobre pensiones en particular. Es notable que el candidato tenga más propuestas sobre salud que sobre pensiones. Sobre pensiones, de hecho, no tiene casi nada provechoso o siquiera notable.

"No quitaremos los derechos pensionales: si un pensionado fallece, sus familiares seguirán recibiendo la pensión" 

[Entre los simpatizantes de Dque debe haber mucha gente preocupada por conservar los derechos adquiridos.]

Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en los más vulnerables 

Adelantaremos una reforma pensional que se concentre en la equidad para focalizar los subsidios en los más vulnerables, eliminando distorsiones y competencias innecesarias entre el régimen de prima media y el de ahorro individual. Nuestra propuesta incluye el mantenimiento de la pensión de sobrevivientes, esta continuará para que los familiares inmediatos no queden desamparados.

[La propuesta es bastante decepcionante, pues acepta sin cuestión el discurso interesado de las AFP, aquel que diagnostica el problema como uno de mala distribución de subsidios y no menciona ningún problema de la administración privada de fondos pensionales. Tal enfoque abrirá las puertas el creciente oligopolio abusivo que, como hemos denunciado, empobrecerá severamente a las clases medias. Qué enorme paradoja, pues el Centro Democrático se vende como un partido de clases medias pero simultáneamente es el partido más cercano a las AFP.

El "eliminar la competencia innecesaria" equivale a pedir un sistema de pilares; en este aspecto Duque no dice nada que los otros no digan].

Daremos vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado

Daremos vida al Fondo de Ingreso Mínimo Garantizado para prefinanciar la cobertura pensional de la población más vulnerable, apelando a esquemas financieros sostenibles.

[La idea de prefinanciar, es decir de que el gobierno ponga una plata inicial en manos de la administración pensional, suena bien en abstracto, pero probablemente se vuelva en la práctica otra res a ser abusivamente ordeñada por las AFP a punta de comisiones y costos ocultos. ]


En resumen, las propuestas de Duque sobre pensiones parecen escritas por Asofondos y no son nada buenas para el cotizante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario