2018/05/05

Preocupados por plata pensional en el Fondo de Capital Privado Ruta del Sol

De nuevo un artículo de Daniel González, azote de pajudos.

Luego de ver los malos resultados del primer trimestre para los ahorros pensionales administrados por las administradoras de fondos pensionales privadas, los cotizantes con toda razón publicaron fotos con reclamos airados como estas: 




Esta es una buena ocasión para que los afiliados a los fondos privados de pensiones se den cuenta sobre ciertos problemas en manejos que las Administradoras privadas hacen de sus ahorros pensionales.

En Colombia las personas que están en régimen de ahorro individual las administradoras de fondos pensionales (AFP) administran el ahorro de sus afiliados mediante personas jurídicas independientes que son los Fondos de pensiones. Estos fondos de pensiones reciben los aportes de sus afiliados y hacen inversiones a su nombre adquiriendo bonos, acciones, dólares, etc. Ejemplos de estos Fondos de pensiones son:
- El fondos de pensiones obligatorias Porvenir moderado.
- El fondo de pensiones Obligatorias Protección moderado.

La legislación colombiana permite que estos fondos de pensiones inviertan en ciertos activos de alto riesgo conocidos como Fondos de Capital Privado (Private equity funds). Los fondos de capital privado son vehículos de inversión para permitirle a sus inversionistas involucrarse directa o indirectamente en actividades en actividades fuera del mercado de valores tales como la construcción de termoeléctricas, la construcción y operacion de terminales aéreos, la construcción y operación de vías, etc.


Uno de estos fondos de capital privado enfocados en construcción de vías recientemente perdió la totalidad del dinero de sus inversionistas y entre los inversionistas afectados se encontraban los Fondos de pensiones obligatorias Porvenir moderado y Protección moderado, explicando en parte los malos resultados del primer trimestre de 2018. El Fondo de capital Privado en cuestión se llama FCP Ruta del Sol y está involucrado con la fallida construcción del tercer tramo de la autopista Ruta del Sol. El FCP Ruta del Sol participaba directa e indirectamente en las actividades del concesionario de este tramo, el consorcio Yuma Concesionaria S.A. así:


  1. Participación accionaria del FCP Ruta del Sol en YUMA Concesionaria S.A. El FCP Ruta del Sol era el propietario de aproximadamente el 17% de la compañía, 44.200 acciones que para diciembre de 2016 estaban valoradas en cerca de 16,200 millones de pesos.
  2. Un préstamo subordinado a Yuma concesionaria S.A. por cerca de 117.000 millones de pesos.
  3. Los accionistas de Yuma se declararon deudores solidarios en un préstamo sindicado otorgado a Yuma Concesionaria por un valor de 450.000 millones de pesos. Dado que el FCP Ruta del Sol era dueño de aproximadamente el 17% de Yuma, en caso que esta fuera incapaz de pagar quedaría a cargo de ese porcentaje de la deuda.


Actualmente Yuma concesionaria S.A. enfrenta varios procesos judiciales por incumplimientos en pagos a sus proveedores http://www.eluniversal.com.co/regional/protestas-en-la-troncal-del-caribe-por-deuda-contratistas-de-la-ruta-del-sol-257735 , e incumplimientos en la entrega de las obras https://www.elheraldo.co/cesar/advierten-posible-caducidad-de-la-ruta-del-sol-iii-en-cesar-467340

La valoración de Yuma S.A. con corte al 31 de diciembre de 2017 registrada en los estados financieros del FCP Ruta del Sol y auditados por PWC entregó los siguientes resultados:

  1. La participación accionaria en Yuma no tenía ningún valor.

  2. El FCP Ruta del Sol quedó obligado a responder como deudor solidario por 76.500 millones de la deuda del préstamo sindicado de 450.000 millones.

  3. El FCP tampoco podría recuperar nada de los cerca de 117.000 millones que Yuma le adeudaba.

  4. Unas pérdidas para 2017 cercanas a 210.300 millones; a causa de la cláusula de endeudamiento solidario con Yuma el FCP no solo perdió el total del capital de sus inversionistas sino que les creó a estos pasivos adicionales, al tener que responder por parte de sus deudas.

  5. Las pérdidas consolidadas para el Fondo de Pensiones obligatorias Porvenir moderado fueron de aproximadamente 68.400 millones y para el Fondo de Pensiones Obligatorias Protección Moderado fueron de unos 15.300 millones.

El caso aquí detallado ejemplifica los riesgos a los que está expuesto el ahorro pensional de los colombianos depositado en los fondos administrados por AFPs, especialmente en productos de alto riesgo y difícil valoración como son las unidades de participación en los Fondos de Capital Privado. Estos FCP han sido promocionados formalmente desde el gobierno nacional y el ministerio de hacienda como la alternativa para financiar la construcción de infraestructura en el país
(http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/fondo-nacional-de-pensiones-territoriales-podrian-ir-a-infraestructura-4g-YN8539661 ) (ver decreto 1385 de 2015), pero el riesgo para los millones de ahorradores pensionales colombianos al poner su dinero en estos Fondos de Capital Privado enfocados en infraestructura es enorme. 
 

Documentos anexos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario