2017/12/01

Administración de pensiones, bajo la lupa.

Saludamos que ciertos aspectos de la administración pensional privada en Colombia vayan a ser objeto de estudio este próximo año, según lo dice la agenda de Propuesta de agenda normativa URF 2018.

Uno de sus apartes dice:

2.4. Propiciar la competencia entre los actores del sistema para una mejor revelación de precios 

La libre competencia y la formación de precios eficiente son elementos claves para el buen funcionamiento del sistema financiero. En la medida en que exista transparencia en los mecanismos de competencia y se disponga de la información necesaria, los consumidores podrán tomar mejores decisiones a la hora de adquirir un producto financiero o de hacer uso de los servicios que prestan las entidades. El marco normativo promoverá las condiciones para que se dé la competencia y la adecuada formación de precios. 

Bajo este objetivo estratégico, en 2018 se propone trabajar en los siguientes temas: 


  • Reglamentar subasta del seguro previsional. (Proyecto en curso). La propuesta normativa pretende fortalecer el mecanismo de contratación del seguro previsional entre las administradoras de fondos de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS) y las compañías de seguros de vida, a través de la reglamentación de un mecanismo de subasta homogéneo en las coberturas, que promueva la competencia y la participación entre las aseguradoras, y genere uniformidad en el objeto de licitación. 
  • Reglamentar el SISCOP. (Proyecto en curso). Con este proyecto de decreto se propone implementar mecanismos para la solicitud y presentación de ofertas de productos pensionales y la elección de modalidad pensional y proveedor, a través de un sistema informático. Este sistema facilita la participación del afiliado y el proceso de elección, lo cual a su vez redunda en una mayor competencia entre los proveedores de modalidades de pensión. 
  • Reglamentar asignación por defecto del esquema de multifondos (Proyecto nuevo). En la actualidad, el ingreso de los afiliados más jóvenes al RAIS se da de forma automática al portafolio moderado, lo cual podría no ser consistente con su perfil de riesgo. Este proyecto busca que los afiliados al RAIS más jóvenes (con una mayor tolerancia al riesgo) se les asigne por defecto el portafolio de mayor riesgo. 
  • Cálculo de rentabilidad mínima y comisión por desempeño (Estudio). Se adelantará un estudio de diagnóstico que permita identificar las modificaciones que se requieran en la metodología y operatividad del cálculo de la rentabilidad mínima, teniendo en cuenta los estándares internacionales. Así mismo, se estudiarán los esquemas de pago de comisión por desempeño más adecuados a implementar en el caso colombiano, con el objetivo de alinear los incentivos de consecución de mayores retornos entre las AFP y los afiliados.
---------------------------------------------------
Estaremos pendientes de estos estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario