2017/10/03

Asofondos sí quiere elevar edad de jubilación, pero que no se sepa.

Con frecuencia aparecen en la prensa artículos que pretenden decir que Asofondos no está de veras tan interesado en elevar la edad de jubilación. Por ejemplo, este reciente en Semana:
[Mito número 6:] "Lo que quieren hacer con la reforma pensional es aumentar las edades de jubilación"

También es falso. Una reforma pensional va mucho más allá de los parámetros (edad de jubilación, tasas de cotización, tasas de reemplazo, sustituciones pensionales, etc.). Lo de fondo es la estructura del sistema, la estabilidad de las reglas de juego y las fuentes de financiación.

¿Falso en qué sentido? ¿en que no es lo único que quieren? ¿en que no les importa si se eleva la edad o no?

Resulta que a las administradoras y a sus defensores sí les importa, y mucho (por ejemplo, declaraciones de Sergio Clavijo), pero saben que sería polémico si las administradoras mismas lo pidieran, y por tanto tratan de que parezca que otros lo han planteado

¿Qué prueba hay de esto?

Este párrafo de una entrevista hecha en 2012 a Álvaro García Manotas, en ese entonces presidente de Colfondos y hasta hace poco alto integrante de la junta de Asofondos.




El Ministro del Trabajo no ha querido develar en la reforma pensional el tema de las edades. ¿Ese aspecto se debe tocar, o no?

Creemos que es un tema que no es bueno lanzar en materia de soluciones, porque cada vez que se plantea una alternativa se polariza la opinión pública. Ese debe ser un tema a pensar en una mesa de negociaciones (sindicatos, Gobierno, universidades, gremios, empleadores, académicos y congresistas) para saber si la solución es aumentar la edad pensional, o en su defecto las semanas de cotización. Por eso no queremos lanzar ninguna propuesta en ese sentido.

Fuente: Reformas pensional y laboral son necesarias: Colfondos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario