2017/01/25

Las carísimas tajadas de Cesantías.

Cuando uno no se come el cuento, toma cierta distancia y estudia con seriedad lo que hacen administradoras de fondos pensionales y de cesantías, tenemos epifanías.

Los fondos de cesantías tienen dos portafolios posibles -- el de "Corto Plazo" (CP) y el de "Largo Plazo" (LP).

  • En el porta de CP casi 100% de la plata está en Renta Fija: activos que tienen baja volatilidad y riesgo frente a recesiones y cambio de tasas de interés, además de alta liquidez (y que por tanto tendrían baja rentabilidad potencial: títulos de deuda [bonos, CDT] y Depósitos a la Vista [cuentas bancarias etc]);

  • en el segundo, si bien casi 60% está en activos de Renta Fija, casi el 40% está en activos de alta volatilidad y riesgo y alta rentabilidad potencial (Renta Variable compuesta en este caso por acciones por un lado y Fondos de Capital Privado por otro).


Ya hemos visto que las AFP cobran el máximo posible según la norma:

cesantias1



comisionesrentabilidadsept2016

La sencilla discusión anterior sobre costos de un portafolio como promedio ponderado de los componentes nos lleva a una pregunta:

Si sabemos que por todo el fondo de LP, se nos cobra 3% de comisión anual, y que por un fondo de Renta Fija se nos cobra usualmente 1%, ¿podemos estimar cuánto se nos está cobrando por la administración de la tajada de Renta Variable de ese fondo?

 

 

donde V es la comisión cobrada en esa tajada de Renta Variable.

Resolviendo, 



Las Administradoras de Pensiones y Cesantías están cobrando 6% sobre saldo, cada año, por la tajada de Renta Variable en los fondos de "Largo Plazo" en Cesantía.




Bueno, alguien puede cuestionar que la Renta Fija en el portafolio de "Corto Plazo" no es exactamente la misma que la tajada de Renta Fija en el portafolio de "Largo Plazo". Y, en rigor, tendría razón:

cesantiastipodeinversion

(datos de Octubre del 2016; fuente )

CP tiene más depósitos a la vista, y de los títulos de deuda, la mayoría son CDT. En el fondo LP la tajada de bonos TES del estado colombiano es grande.

Sin embargo, ¿será mucho más costoso administrar esa Renta Fija en LP? 1% por administrar Renta Fija ya suena costoso, pero en aras de la discusión, supongamos que por  administrar activos de ese tipo, el mercado de administradoras de FIC pueda cobrar no 1% sino 1,5% sobre saldo al año.



lo que sigue siendo muy alto.

Como la composición del portafolio es información pública y fácilmente se sabe cuánto está en acciones colombianas, cuánto en acciones internacionales, y cuánto en Fondos de Capital Privado, y como los Fondos Voluntarios de las mismas AFP nos dan una idea de la comisión cobrada por tales portafolios (por ejemplo el 3 y 4% de comisión cobrada por una tajada indexada de acciones internacionales, que es la mayoría), podríamos seguir desagregando las cuentas, y quizás acercarnos a ese grial de las comisiones de las inversiones alternativas.




Por un portafolio muy seguro las AFP cobran 1% sobre saldo al año. Claro que nos dicen "¡¡pero si usted quiere ganar más, tiene que pagar más!!" ¿pero qué tanto hay que pagar entonces? ¿será justo pagar un lastre del 5,25% sobre saldo al año, cuando se podría tener unos portafolios muy simples con amplia diversificación internacional, a costo mucho menor?




Viendo esos números, entendemos cuál es la angustia que se ve en la cara de Santiago Montenegro, cabeza del gremio de AFP, cuando nos exhorta la virtud y bondad del ahorro en Cesantías (en el portafolio de LargoPlazo, que es donde se queda la gran mayoría de las cesantías que sí se ahorran).

montenegro0402-1000_0_2
Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas.

http://www.larepublica.co/retiro-de-cesant%C3%ADas-aument%C3%B3-159-en-2016_459756



No hay comentarios.:

Publicar un comentario