2016/07/18

Números opacos y eficiencia pensional

(Ruego leer esta entrada antes). Es sorprendente cómo se ha atornillado en el cerebro de muchos usuarios financieros el perfil de la destinación de la cotización pensional. Incluso, sorprende cómo los mismos asesores de las AFP se confunden al respecto.

cotiz

¡Mucha gente del común y asesores piensan que la comisión es apenas 1,38% de cada aporte! Tengo copia  de chats al respecto -- divertidísimos.

La mejor manera que he encontrado de describir la situación no es con porcentajes sino con cifras de moneda:

  • Suponga usted que el ingreso base de cotización es de $100.

  • De esos $100, entre empleado y empleador le envían a la AFP $16 .

  • De esos $16, $1,50  se van al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (ese monto se incrementa, ver nota de pie en la tabla).

  • Quedan $3 que se dividen entre seguros previsionales y una comisión de administración; en promedio se van $1,38 en la comisión.

  • Lo que queda, 16 - 1,50 - 3 = $11,50  sí le entran al marranito personal para que crezca (bueno, no exactamente, como se verá después).

  • Supongamos que no tenemos problema ni con el impuesto (lo que va al fondo de garantía) ni con lo que se destina para el seguro previsional (o mejor dicho, la discusión sobre lo que debería ser mejor corresponde a otro capítulo).

  • En limpio queda que a la AFP se le entrega aproximadamente $11,50 + $1,38 = $12,88 , y de eso, $1,38 es el costo del ahorro, lo que nos descuentan.

  • Ahora sí, usando porcentajes, esta comisión de entrada es igual a $latex \frac{\$1,38}{\$11,50 + \$1,38} \approx  10,7\%$

  • Anteriormente, en "Álgebra de comisiones",  este blog consideró tales comisiones de entrada. Perder entre 8% y 18% del acumulado final no es insignificante.

  • Confunde el que se siga usando esas proporciones que no tienen nada que ver con la eficiencia del ahorro pensional. Hay dos aspectos que sí cuentan:(*)

    • el monto total de nuestro ingreso que es ahorrado (ese 11,50% que debería ser mucho  más, por lo menos un verdadero 15%),

    • y la eficiencia del ahorro (el costo de administración de cada peso ahorrado o invertido, en promedio este 10,7% por comisión de entrada);

    • ¿esa cifra del 1,3%, de qué nos sirve?

Aquí cabe citar un párrafo de Sergio Clavijo en La República (4 de Mayo del 2016, en debate con Eduardo Lora):
Ante la falsa idea de que las comisiones cobradas por las AFPs son elevadas (que son las mismas que cobra Colpensiones), concluimos que: ... Es entendible que la gente del común piense que se le estaban cobrando tasas de administración del orden del 2% anual y que después han sido reducidas al 1,3% anual, pero es imperdonable que los expertos (como el Dr. Lora) no aclaren que, en realidad, los cobros son muy inferiores a esas cifras, pues esas tasas no se computan sobre el valor del portafolio administrado (como usualmente ocurre en el sistema financiero). NO, estas tasas de las AFPs en cuentas obligatorias se computan únicamente sobre la porción del aporte y no sobre el stock ahorrado, lo cual implica que a mayor estadía bajo el esquema de ahorro ese cobro va convergiendo hacia una tasa cercana al 1% anual a horizontes de 10 años de ahorro o al 0,5% hacia los 20 años.

(Resaltado es mío). Sergio Clavijo tiene razón en la base del cómputo (la porción del aporte), pero "estas tasas" no son del 1,3% anual: son, en promedio, del 10,7% anual.

Y sí, es cierto que el efecto de una comisión de entrada de 10% sería aproximadamente equivalente al efecto de una comisión de administración del 1% a 10 años o una comisión de administración del 0.5% a 20 años:

a 5 y 10

Sin embargo, Sergio Clavijo omite considerar otros costos:

gastosadmisibles

El cobro de estos otros costos, al afectar a todo el stock ahorrado, en la práctica son comisiones de administración.

Por ello, deberíamos saber exactamente el monto de tales costos.

(*)  La tasa promedio del 1,62% (sobre ingreso base) destinado a seguro previsional sí interesa pues al menos ciertos seguros, en el caso del siniestro, han de pagar una proporción del ingreso base.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario