2016/04/01

Montenegro promete 8,5% real en rentabilidad de fondos pensionales (>_<)

En días pasados criticamos el que unos materiales de Asofondos dijeran esperar rentabilidades reales (por encima de la inflación) de entre 4 y 5%.

Pues ahora Santiago Montenegro nos sorprende en artículo en revista Dinero  con lo que me suena como a promesa de obtener 8,5% de rentabilidad real en portafolios pensionales:
Si pertenecen al régimen de ahorro individual recibirán la devolución de sus aportes más los rendimientos históricos de los fondos: 8,5% en términos reales.

Varias personas a quienes he preguntado, que simpatizan con Montenegro, defienden su frase enfatizando que el 8,5% es histórico, y que si alguien retirara los fondos ahora mismo, sí recibiría eso. Creo que Montenegro quiere presentarlo como una promesa, para quien en el futuro siga en el RAIS. El artículo fue escrito por él -- si hubiera querido darle otro matiz, lo habría escrito distinto.

[Añadido: pregunté a cuenta @Porvenir en twitter, y esta fue la respuesta, muy mesurada he de decir (http://www.twitlonger.com/show/n_1sof7a2)

@FulanoZuluaga si se tiene en cuenta que la inflación este año podría ser de un 5.5% en el año, la rentabilidad tendría que ser de 14% este año, para una tasa real del 8.5%. Nos parece que rentabilidades de dos dígitos son posibles, pero consideramos que es mejor ser prudentes por la alta volatilidad e incertidumbre en el mercado. El inicio de año ha sido bueno, pero no representa una tendencia sostenible para todo el año. ¡Feliz tarde!


No parecen estar muy seguros de un 8,5% , por lo menos para el año que entra. ]

El tema merece atención de los expertos en finanzas del país. No nos gustan las ilusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario