2016/04/16

Ahorros e inversiones de los candidatos presidenciales de EEUU

Los candidatos presidenciales en los Estados Unidos tienen que declarar sus activos ante una oficina gubernamental. Puede ser interesante ver en qué invierten. Claro, es muy posible que el escrutinio público los haga invertir en productos que no levanten sospechas.

Sólo voy a describir ahorros e inversiones -- no rentas derivadas de empleos ni inversiones hipotecarias.

En orden, salido de https://www.opensecrets.org/pres16/pfds.php

Hillary Clinton:



hill.pngBastante simple. Una cuenta de ahorros en el banco JP Morgan (5) y una inversión en un fondo de Vanguard, indexado al S&P500 (9). Además unos contratos de "Whole Life Insurance" que dan algunos rendimientos (1,2,4,7,8). Los ingresos de los Clinton vienen en realidad de sus contratos de honorarios y editoriales.

Ted Cruz:


Qué portafolio tan desordenado y decepcionante. Una cantidad de cuenticas que podrían ser consolidadas, y unas acciones de companías individuales.

cruz1 GS es Goldman Sachs; unos fondos de altísimas comisiones. Muchos Junk Bonds.

cruz2.png    Notables, ese fondo de bonos municipales de Blackrock. Se pregunta uno si en ese desorden, el portafolio de bonos de Cruz es tan ericiente como pudiera ser. Unas acciones petroleras y más fondos mutuos de Goldman Sachs.

cruz3.pngTed Cruz está usando unos planes 529 (esos fondos USAA) para pagar la educación de su prole. Una cuanta platica en empresas (LPs, "Limited Partnerships"), y quizás unas acciones de Goldman Sachs.

cruz4.png

Un préstamo, una cuenta bancaria que no paga nada de interés, una cuenta de jubilación con el estado de Texas. Mejor que pagara parte de la deuda con el efectivo, ¿cierto?

cruz5.png

Por fin, la última. Unos fondos mutuos de esos diversificados, en los que las empresas ponen a empleados del común. Algunos tienen fondos de Vanguad adentro, pero deben estar envueltos en una capa de costos adicionales.

Candidato Cruz, bastante desordenadas sus cuenticas, puede consolidarlas optimizarlas. Deje de tener chichiguas en todo lado.

Bernie Sanders:


bern1

La esposa parece trabajar en una universidad; esos fondos de TIAA-CREF son comunes en tales instituciones. No son nada malos, y es un portafolio muy estándar.

bern2.png

También de la esposa de Sanders, unas chichiguas en fondos de Valic. Suelen ser populares entre planes 403b para maestros de escuela. No está mala la selección, pero podrían consolidar por eficiencia.

bern3

Más cuenticas de la esposa -- no usan las propias cuentas de Bernie Sanders? y al final, unos contratos. Nótese cómo incluyen cuentas muy pequeñas.

bern4

No Bernie, aquí sí me decepcionó. ¿Tarjetas de crédito con el 10,25% ? Pague eso, por favor, dé buen ejemplo.

Donald Trump:


¿92 páginas? demasiado, por ahora no. Bien pueda el lector echarle una ojeada: http://pfds.opensecrets.org/N00023864_2015_Pres.pdf

2 comentarios: