2016/02/24

Presentación sobre pensiones en Séptimo Día.

El 22 de Febrero de 2016 el programa Séptimo Día de Caracol hizo una presentación sobre pensiones, titulada ¿Pensión imposible?: cuando el seguro para la vejez se vuelve una pesadilla. (*)

Es loable que de estos temas se le informe a la ciudadanía. Y entendemos que un asunto complejo se tenga que simplificar para la presentación, de una manera que quizás incomode a los expertos.

Hay un error demasiado serio en el reportaje, de tal magnitud, que arroja dudas sobre la verdadera intención del equipo periodístico.

El presentador, al inicio del programa, dice
Imagine este escenario: Un amigo de confianza le dice "présteme todos los meses durante 20 o más años el equivalente del 4% de su sueldo, y al cabo de ese tiempo le devuelvo el total de esa plata -- con un interés. Así usted podrá retirarse con ese ahorro." Usted confía, y accede al negocio. Pasado el tiempo del acuerdo, y cuando llega el momento de pedirle a su amigo que cumpla con su parte del negocio, él le dice que no es posible, porque gastó su plata en otra cosa y ya no la tiene. Seguramente usted estará muy muy bravo. Pues eso no es muy diferente de lo que el estado ha hecho con la plata de millones de colombianos. La diferencia es que no les pidieron entregar el 4% voluntariamente. Fueron obligados.


El programa sigue entonces mostrando casos de personas que no han empezado a recibir desembolsos de parte de Colpensiones, a pesar, por lo menos en un caso, de una orden judicial. El programa presenta una declaracion de Ivan Jaramillo Jassir del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (¿tienen sitio web? ¿dónde leerr lo que producen?) que señala unas preocupantes estadísticas de incumplimiento de pagos por parte de Colpensiones.

Se cuenta una historia que explicaría, supuestamente, el porqué Colpensiones se quedó sin plata -- laxitud hasta 1992 que otorgó jugosísimas pensiones, y la operación de mafias dedicadas a la defraudación judicial. También se describe la sobrecarga judicial impuesta por las tutelas contra Colpensiones.

El programa concluye con un anuncio de reforma pensional -- ¿la solución?

Sé de primera mano del pugilato que las personas han de librar con Colpensiones.

Sin embargo, el decir que Colpensiones no puede cumplirle al usuario en el corto plazo (por ejemplo demorándole los desembolsos) porque se quedó sin plata (como lo implica el parrafo inicial leído por Manuel Teodoro) es una aseveración de tal seriedad, que necesitaría prueba contundente.



Una investigación responsable, de parte de organismos de control o periodistas o políticos o ligas de consumidores, debería empezar por explorar una explicación mucho más sencilla:

"En Colpensiones el problema de atención [añadido: y cumplimiento] al peticionario se debe, mayormente, a problemas de recolección, almacenamiento y procesamiento de la información."

Y esta explicación, además, tendría la ventaja de ser un diagnóstico práctico que llevaría a tomar medidas concretas, en oficinas concretas, con personas concretas.

Estos problemas administrativos, ¿qué tanto explican los problemas de atención? es una pregunta empírica, cuya respuesta sería de mucho interés.

Quizás, sin duda, haya problemas presentes de presupuesto que hacen que ciertas oficinas no puedan operar por física falta de personal o equipos de cómputo. La investigación debería señalar tales cuellos de botella, y ver cómo se podría superar el obstáculo.

Por supuesto que hay problemas fundamentales de insolvencia en el largo plazo, que han de ser enfrentados, pero aún si se decretara una reforma pensional, eso no le resolvería el problema a estas personas del perfil descrito en el programa.

A los medios les pido responsabilidad y objetividad, y no ser idiotas útiles de unos grupos económicos que quieren modificar el sistema de pensiones para su propio beneficio mediante una apresurada reforma pensional.



(*) Además de la presentación, Caracol hizo un videochat al dia siguiente. En este momento no lo he visto, parece ser de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=PkSq9_Y4rAU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario