2016/01/04

Inmoval y sus doppelgangers parasíticos

Un doppelganger es un gemelo maligno, una criatura que es copia deficiente y de peor carácter que el original. Un ejemplo familiar sería el Bizarro de las tiras cómicas de Supermán.

Señoras y señores, el gremio de fondos de pensiones, que ya nos deslumbró con sus carteras de una sola acción por las que cobran 3%, ahora nos trae los Fondos Doppleganger.

Hay un fondo, Inmoval, que hace dinero con la valorización y arrendamiento de una buena cantidad de lotes edificios. Es un modelo de inversión muy interesante, y cartera que ha obtenido buenas rentabilidades -- merece otra entrada por aparte. En esta entrada nos interesan los Doppelganger de Inmoval.

Inmoval, como fondo donde el público puede invertir, es administrado por Credicorp (antes Correval). La administración del fondo se lleva un 2.84% anual. Por supuesto sé que la administración de finca raíz ha de ser activa, y que eso cuesta. Es alta, comparada con fondos internacionales, pero no es el punto aquí.

Lo que quiero advertir es que quien quiera invertir en Correval, de pronto se confunde y mete su plata en unos de los Doppelgangers de Correval.

¿Que qué?

Sí: por ejemplo, la muy respetada Administadora de Pensiones Porvenir, tiene también un fondo Inmoval de pensiones voluntarias -- a comisiones del 2% anual.

Y otro doppelganger, Inmoval de Allianz, pero todavía más fea, a comisiones del 3%.

¿Necesitamos ver las rentabilidades efectiva anual de cada fondo?



































Último mesÚltimos 6 mesesÚltimo añoÚltimos 2 añosÚltimos 3 años
Correval Original25.814%10.877%14.136%12.797%11.765%
Porvenir com=2%23.06%8.11%10.23%9.67%8.95%
Allianz com=2.8%21.94%7.90%11.09%9.61%8.58%


Se advierte entonces la fórmula:

(Rentabilidad de Doppelganger) = (Rentabilidad de Original) - (Comisión de Doppelgganger)

Pero no es exacto -- hay variaciones, pero es claro el argumento: la comisión del Doppelganger es parasítica, salida de los bolsillos de los clientes, o más exactamente, del subsidio estatal que debía haberle llegado a los clientes.

Creo que el público merece saber porqué no parece haber competencia para bajar tales comisiones.

De veras creo que el gremio de administradores de fondos necesita hacer una reflexión muy seria sobre la imagen que le transmiten al consumidor.

Están en una posición delicada -- no pueden estar culpando a la macroeconomía y a otros actores por el mediocre desempeño, y menos pedir reformas al sistema pensional para cuidar su privilegio oligopólico que la república les otorgó, cuando en la práctica no hacen sino capturar esa renta.

Les recuerdo que el sistema pensional es sometido a regulación política. Abran la competencia interna para bajar sus comisiones, o expónganse a que el sistema político les cambie las reglas del juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario