2015/12/30

Propósitos: personales y colectivos

En esta época de fin de año, a muchos nos da por revisar lo hecho y lo que hay que hacer. Y es razonable pensar en qué se puede mejorar.

El artículo El reto del 2016, ¿se le mide? va en esa línea.

No puedo estar en desacuerdo con lo que propone el artículo:

  • tenga un balance claro de su situación financiera (deudas, ingresos, presupuesto),

  • encuentre maneras de reforzar los buenos hábitos (y de no dejarse tentar de los malos hábitos).

Todo esto es muy necesario, y es bueno recordarlo. Y, sin embargo, para que este esfuerzo, sacrificio y riesgo personal rinda frutos, necesitamos que la mayor parte de las ganancias por lo ahorrado nos quede a nosotros, que no se lo lleven ni los gobiernos ineficientes o corruptos por medio de impuestos, ni la industria financiera por medio de comisiones.

Este es el argumento de Helaine Olen en su libro Pound Foolish: exposing the dark side of the personal finance industry . Un video:




Resulta hipócrita que las industria y la prensa financiera nos bombardee con mensajes sobre nuestras actitudes y comportamientos (o sobre la macroeconomía) como si el estancamiento de nuestro ahorro sólo fuera culpa de nuestra propia debilidad o de entes lejanos como el Federal Reserve o los chinos, cuando la sangría mayor está siendo cometida por ese puñado de empresas específicas.

Y sin embargo, así como es posible cumplir un nuevo propósito si identificamos bien y reforzamos la nueva rutina, podemos identificar claramente los lastres e ineficiencias en la industria de ahorro e inversión, podemos salirnos y denunciar lo que no sirve, y premiar lo que sirve en el mercado.



A las lectoras y lectores, los mejores deseos para este nuevo año.






(*) Matemáticamente cierto: de las cifras al cabo de 40 años de las tablas finales de una entrada anterior anterior, réstese la contribución inicial: el resultado es lo que le queda al ahorrador de lo ganado por el ahorro mismo. Es obvio que si la institución sigue cobrando 3% anual, se llevará la mayor parte de la ganancia final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario